El líder de células de Jóvenes

jovenciudadPara el año 2025, se prevé que el número de jóvenes que vivirán en países en vías de desarrollo crecerá en un 89.5%. Y la culpa de esto la tiene la tecnología que hace que los jóvenes no quieran estar en un lugar donde no puedan estar conectados a la red. Sin embargo la tecnología que no fue creada con fines sociales, se ha convertido en una herramienta de conexión. Pero los sociólogos y psicólogos coinciden en que la tecnología no conecta, sino que mas bien aísla y encierra a los jóvenes en sí mismos. El chat, los email, las redes sociales, etc, no se comportan como vías de comunicación o conexión, sino como un actividad lúdica, como un juego. Así que un joven puede estar muy conectado a la red y sus amigos virtuales y sufrir de una soledad imperiosa.

Los jóvenes que no tienen amigos tienden a encerrarse en sí mismos, como dice el “Salmos 88:8 Has alejado de mí mis conocidos; Me has puesto por abominación a ellos; Encerrado estoy, y no puedo salir”. Por eso el trabajo del líder de célula de jóvenes, con respecto a la amistad, es doble, por un lado hacerse amigo del joven (Prov. 18:24), y por el otro conectar a ese joven con otros. Porque uno de los significados de la palabra amigo en hebreo, es conectar. Los pájaros de tipos parecidos suelen agruparse juntos, aunque no compartan la misma forma de cantar o de comer, sin embargo, se han dado cuenta que pueden volar juntos, que comparten los mismos destinos y propósitos en la vida y eso les une y les hace sentirse cómodos juntos. Una célula de jóvenes debe convertirse en un grupo de amigos conectados, que comparten juntos si quieren crecer y multiplicarse. Porque el evangelio crece por medio de relaciones y las relaciones entre los jóvenes están basadas en la conexiones de amistad. Una amistad llama a otra amistad. Los sabios del judaísmo dicen, “un amigo o la muerte”, enseñando la importancia de las conexiones de amistad en la vida.

Lo contrario de la amistad es el rechazo y el aislamiento, esa es la base de los sentimientos de soledad. Cuando los jóvenes tienen este encuentro con la soledad, lo mal interpretan, y piensan que sentirse sólo es igual a poder hacer lo que les venga en gana, por eso tienen esos comportamientos tan rebeldes. Porque un encuentro con la soledad, es un encuentro con la rebeldía, ambas habitan en la misma tierra. “Salmos 68:6 …Mas los rebeldes habitan en tierra seca”. La rebeldía es el arma que usa la soledad para defender su estancia. Por eso un líder de célula que quiere ayudar a un joven a salir de su soledad debe tener mucho aguante. Si el líder entendiera que el joven que asiste a su célula se siente solo, rechazado y aislado, convertiría su célula en lo que debe de ser, una reunión de amigos para hablar de nosotros y del Señor.

Estrategias religiosas basadas en grupos pequeños, están dando muchos resultados en Europa, donde incluso los estudiosos europeos, como el Sociólogo Francés Yves Lambert, hablan de un renacer de lo espiritual, de un brote de lo religioso en la juventud. Sin embargo Lambert señala que España e Irlanda están prácticamente ausentes de este renacer (Lambert 2005, p.77). Los grupos celulares basados en compartir unos con otros, son una necesidad juvenil y la mejor de las estrategias para alcanzar a la juventud.

Ángel Manuel Hernández

Ángel Manuel Hernández Gutiérrez

Acerca de Ángel Manuel Hernández Gutiérrez

Pastor principal de la Iglesia Misión Cristiana Moderna. Es Canario, nacido y criado en la Isla de Tenerife en el seno de una familia humilde, de padre albañil y de madre ama de casa. Desde los 11 años tenía vocación pastoral y por eso dedicó su vida a este fin, trabajando secularmente mientras terminaba sus estudios teológicos. Doctorado en Divinidades h.c., por la Facultad de Teología Cristiana Reformada de España. Comenzó su ministerio pastoral en la Isla de Fuerteventura, enviado por la autoridades eclesiásticas en el año 1996, con tan solo 8 feligreses y en condiciones muy precarias. Pero ahora su ministerio soporta una Iglesia de más de un millar de fieles, con una reconocida y extensa obra social en Fuerteventura. Presidente de las Asambleas de Dios de las Islas Canarias.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.