Hemos tenido un congreso celular este pasado 7-8-9 de Mayo, que ha superado todas nuestras expectativas. El pastor Robert Lay es un experto en Células que demostró tener unos conocimiento impresionantes. Yo por mi parte tendré que repasar de nuevo todo el congreso porque fue mucha la información teológica, con respecto a las células, lo que este hombre trasmitió. Hay una conclusión a la que llegamos todos y que ya sabíamos pero que quedó claramente reafirmada, la conclusión de que Cristo es el centro en una célula, no solo está en el centro cuando dos o tres se reúnen, sino que es el centro de todo el movimiento celular. Y también llegamos a la conclusión de que es el movimiento celular la estrategia que él siguió para poder alcanzar el mundo, y fue algo que no sólo demostró con la Palabra de Dios, sino también con la historia de la Iglesia.
Salimos de este congreso más enamorados de Cristo y de las células.
Yo llevo 14 años en el movimiento celular y después de escuchar a este hombre he llegado a la conclusión de que, “cuanto más sé, menos sé”. Porque para que una Iglesia celular funcione como tal, no es sólo hacer células, es muchas otras cosas más, como el discipulado, que es todo un mundo de conocimientos y pragmatismos.
El Pastor Robert me decía que una buena transición debe durar como mínimo el tiempo que el Señor pasó con sus discípulos para hacerles la transición del Antiguo al Nuevo Testamento. Y aunque nosotros no hemos tenido que hacer una transición nunca, porque nacimos Iglesia Celular y hemos crecido como tal, sin embargo estamos todavía en pañales en lo que a células se refiere. Y me sorprende oír decir al pastor Robert Lay que cuando se junta con hombres como el Pastor Mario Vega (pastor de la segunda Iglesia celular más grande del mundo), o con el Dr. Ralph Neighbour, (uno de los hombres históricos y de los que más conocimiento tiene de la visión celular) o con muchos otros, todos dicen lo mismo: “Estamos aprendiendo”. Esto no sólo habla de la humildad de estos hombres de Dios, sino también de lo insondable que es el movimiento celular.
Para mi, traer a estos maestros del movimiento celular no es sólo la oportunidad de conocer y saber más, es también someter la Iglesia a un examen celular, porque me da la oportunidad de mostrar lo que hacemos y de recibir la opinión y la corrección de estos expertos. Por ejemplo el año pasado el Dr. Joel Comiskey me dijo que debíamos de aperturar las conversiones en las células, porque hasta ese día no lo estabamos fomentando por miedo a que se perdieran los datos de las personas alcanzadas. Pero después de mostrarme claramente, el Dr. Joel, la importancia de permitirlo, nos decidimos a elaborar un sistema que garantizara la recuperación de los datos de los convertidos en células para cotejarlos y unirlos al sistema de datos de las conversiones en la celebración y después 6 meses de duro trabajo y oración,, lo logramos poner en marcha y ya hemos hecho nuestros primeros sondeos estadísticos que nos informan de un aumento de un 12% de conversiones, por lo que estamos muy contentos.
No se que cambios va a ver después de la visita del Pastor Robert Lay, pero seguro que habrá algunos, porque esta es una de las características de una Iglesia Celular, aprender, reaprender y a veces volver a aprender lo aprendido, sabiendo que el mejor sistema celular es el que a ti te funciona, porque lo más importante es el fruto como dice: Juan 15:16 …os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Pastor, Ángel Manuel Hernández Gutiérrez
Me gustaría conocer tu opinión….

Me encantó la manera en que describe a Cristo como el centro de todo en cada cosa que hagamos, lo de la comida aunque ya lo teníamos como estrategia, debemos retomarla y hacerla mas eficaz, sin llegar hacer un asadero, o una gran cena, un simple café es suficiente, a mi personalmente me tocó el tema de visitar mucho, eso lo había dejado un poco, bastante.
Lo del ADN de Cristo me encantó ya había escuchado algo pero ahora me llegó al corazón de otar manera.
En fin fue un Congreso para recordarnos que hacemos aquí sino es para alcanzar lo que Dios nos ha enviado hacer.
Es maravilloso lo que el Señor hace con los que estan dispuestos a aprender a servirle, así me he sentido despues del Congreso. Pastor, estoy ansioso de ver los frutos que va a derramar el Señor, en las Células con las estrategias que iremos añadiendo de lo que hemos aprendido, igual que ha ocurrido despues del congreso del año pasado. El sistema celular es Bíblico!! Animo a todos a que lo implanten en sus iglesias. Gracias a Dios y a mi Pastor.
Es lindo trabajar con células, es un trabajo misionero, sólo que generalmente lo desempeñamos en nuestras comunidades, donde una de las cosas que se aprenden es a hacer humildes al tratar más de cerca con los vecinos, y además, se pueden conocer las necesidades de cada uno de ellos. Es una forma donde cada creyente puede ser parte de esta labor evangelizadora.
En este blog: http://elimsa.blogspot.com pueden encontrar algunos temas relacionados con el sistema celular, según el modelo de iglesia Elim en El Salvador.
Saludos a todos,
Que El Señor les bendiga.
Este congreso en mi opinión servirá como un antes y un después en la vida de las celulas de la iglesia ya que lo que mas me impacto fue que si pasamos tiempo con la gente esta se abrirá mas de corazón y el evangelio podrá ser predicado de manera eficiente y mandar personas a convivencia o meterlas en Academia de Lideres, hacer discípulos y animarlos para que sigan en la fe y no se pierdan ,un saludo a todos y Dios me los bendiga
Donde dice en la biblia que Jesús fundó celulas? fundó su iglesia, como si mañana fundo yo una licencia y me pongo hablar maravillas de mi licencia. y la gente se lo cree.
Querido hermano;
La mayoría de las reuniones que el Señor hizo por no decir todas o las mas importantes las realizó en grupos pequeños y en casas. La idea de Iglesia no se refiere en la Biblia a Iglesia en el concepto católico romano de Templo monumento que estableció el Gobernador Constatino en el año 313, sino a la Iglesia como movimiento, como grupo de personas que tiene la misión de llevar el evangelio. La Iglesia nunca fue un monumento sino un movimiento y se reunían principalmente en las casas como vemos:
Filemón 2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:
1Corintios 16:19 ¶ Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
Colocenses 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
Hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Pero si usted a lo que se refiere es al termino “Célula”, pues decirle que a estas reuniones pequeñas se les puede denominar como quiera, porque ese termino no tiene mayor relevancia. Sin embargo en el mundo entero y desde hace muchos siglos ya, se ha acogido este termino para referirse a la parte mas pequeña de un cuerpo, que es la célula. La Iglesia es el cuerpo de Cristo (Efesios 5:30, Colosenses 1:18) y una célula es un grupo pequeño de personas que se reúne como parte de ese cuerpo y donde como dice Colocenses 1:18 CRISTO ES LA CABEZA y el centro de todo este trabajo maravilloso que está alcanzando a miles de personas para el Señor en el mundo entero.
Un saludo, cualquier otra pregunta no dude en hacérmela y con mucho gusto le responderé.
Perdone si el termino célula le ofende en algún modo.
Un abrazo,
Ángel Manuel Hernández
Todo lo que ha dicho sobre Jesús es verdad, los primeros cristianos se reunian en sus casas. La primera Iglesia, fundada y congregada por Jesús, estaba fundada y congregada por Jesús, estaba formada por la comunidad de sus seguidores y se dio a conocer en la fiesta de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo.
Quienes seguían a Jesús eran llamados discípulos, es decir, los que aprenden del maestro. De entre los discípulos, Jesús eligió a doce, que recibieron el nombre de apóstoles, que quiere decir “los enviados a predicar”. Ellos eran sus amigos, vivían juntos, y lo tenían todo en común.
Después de la muerte de Jesús, muchos de sus discípulos se dispersaron. Sin embargo, otros junto con la madre de Jesús, seguían reuniéndose para recordarlo.
Un día, mientras estaban reunidos, notaron como el Espíritu Santo entraba dentro de ellos y los llenaba de valor y fuerza. Su presencia se manifestó como ruido, viento impetuoso y lenguas de fuego.
Luego la iglesia la forman todos los bautizados y seguidores de Jesús. Es la congregación de todos los fieles cristianos regida por Cristo no son la cuatro paredes que forman un templo aunque los cristianos tambien formamos el templo somos templo del espiritu Santo. ahora cuando he leido celula me hacia recordar hace 40 años alo vehiculos se le exiguia una celula fiscas, a los vehiculos comerciales. Bueno no les canso mas.
Que Dios les bendigan y perdone por el comentario. Saludos cordiales
Las primeras comunidades
Los primeros cristianos se diferenciaban de los otros Judíos en que ellos creían en Jesús, el Señor, y, siguiendo la enseñanza de los Apóstoles, se esforzaban en vivir como Él había enseñado.
Las autoridades judías no los aceptaron y fueron perseguidos.
Los primeros cristianos procedían del judaísmo como Jesús y los apóstoles. A simple vista, no se diferenciaban de sus conciudadanos. Pero podemos observar grandes diferencias:
*Creían en Jesús, el Señor, el Hijo de Dios salvador de la humanidad.
*Se bautizaban y se reunían en comunidades para orar y acrecentar la fe.
*Celebraban la Eucaristía como Jesús les había mandado en la Última Cena.
*Escuchaban la enseñanza delos apóstoles.
*Vivían como hermanos y compartían todos los bienes con los pobres.
Los primeros cristianos eran gente sencilla y formaban comunidades que se reunían en casa de alguno de ellos.
En estas reuniones, rezaban, celebraban la Eucaristía y escuchaban la enseñanza de los apóstoles.
Entre ellos no había pobres, porque vivían como hermanos y entregaban todos sus bienes para ayudar a los necesitados.
Las persecuciones en Palestina
Los adversarios de Jesús no toleraban que aquel grupo de hombres y mujeres anunciasen su resurrección y afirmaran que era el Hijo de Dios.
Por esto persiguieron a la pequeña comunidad:
*Primero encerraron en la cárcel a Pedro y a Juan, los azotaron y prohibieron que predicasen a Jesús.
*Más tarde arrestaron a todos los apóstoles.
*Después apedrearon al diácono Esteban, que fue el primer mártir de la Iglesia.
Tras el martirio de Esteban, la comunidad de Pedro se dispersó, huyó de la persecución, y sus miembros predicaron en otros pueblos.
La expansión de la Iglesia
El cristianismo, gracias a la predicación de los apóstoles, en especial Pedro y Pablo, y algunos discípulos, crece y se difunde por las grandes capitales del Imperio, llega a Roma y a todos los pueblos, entre ellos, España.
Después del martirio de Esteban, muchos cristianos de Jerusalén, al ver que la persecución no cesaba, decidieron trasladarse a una ciudad más tranquila, lejos de la influencia judía. Escogieron Antioquia, una ciudad de Siria. Allí, pedro y Pablo predicaron la fe cristiana a judíos y no judíos.
Los viajes de Pablo
En Antioquia, Pablo permaneció un año y los creyentes crecía de día en día. Aquí fue dónde se dio el nombre a los cristianos.
Pablo visitó muchas naciones y muchas ciudades. En ellas predicaba el Evangelio y fundaba nuevas comunidades cristianas.
Pablo imponía a sus miembros la misión de presidir, predicar y celebrar. Eran los primeros obispos, sucesores de los apóstoles, y los presbíteros, colaboradores de los obispos.
Los cristianos en Roma
El cristianismo llegó muy pronto a Roma.
Pablo, tras recobrar la libertad, evangelizó a los romanos y, al poco tiempo, también el apóstol Pedro se trasladó a Roma, presidió a los cristianos y fue el primer Papa. Al final, Roma se convirtió en el centro de la Iglesia.
A pesar de las persecuciones, la vida de la Iglesia fue muy intensa. Se propagó por todo el imperio y durante los siglos II y III cabe destacar:
*Los escritos de los Padres apostólicos y los Padres de la Iglesia que orientaban a los cristianos a ser fieles al Evangelio. Sus autoridades destacaron por su sabiduría y su fe.
*La importancia de la Iglesia del norte de África, centrada en Cartago y la influencia que ésta ejerció en la Iglesia de la Península Ibérica.
El cristianismo en España
La fe cristiana fue introducida muy pronto en nuestro país gracias a comerciantes, viajeros, soldados… provenientes de Oriente, de Italia y del Norte de África.
Algunos documentos muy concretos nos dicen que:
*San Pablo expresa su deseo de predicar en España, en la Carta a los Romanos.
*En el 254, el obispo de Cartago, San Cipriano, escribe a los cristianos de Mérida y Astorga.
*Hacia el año 300 se celebró en Granada un concilio en el que estaban representadas 37 comunidades de toda la Península.
*Hubo numerosas mártires, como: San Vicente, Santa Eulalia, Santa Engracia…..
TEMA 2 (De la expansión a la persecución)
La Iglesia en la Edad Media y el fin de las persecuciones
El emperador Constantino promulgó un edicto que concedía a sus súbditos la libertad religiosa.
Los pueblos bárbaros se convirtieron al cristianismo y por esto la fe cristiana influyó en el nacimiento de Europa y su cultura.
La Europa cristiana se ve sacudida por la invasión musulmana, y se inicia una lucha entre la cristiandad y el Islam.
El imperio de occidente, con capital en Roma desaparece en el transcurso del siglo V como consecuencia de las invasiones germánicas y el Imperio de Oriente o Bizantino, con capital en Constantinopla, se convirtió en un imperio rico y próspero que duró hasta la invasión de los turcos en el siglo XV.
Las persecuciones oficiales del poder romano contra los cristianos se prolongaron hasta los inicios del siglo IV y aunque las persecuciones no fueron continuas y los creyentes gozaron de libertad y paz durante largos períodos, hasta el año 313 en que el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán, los cristianos vivieron siempre atemorizados, temiendo por sus vidas.
Después, a partir del Edicto de Milán, la Iglesia pasó de ser perseguida a ser protegida por las autoridades romanas y con esto se promulgaron nuevas leyes que favorecían al cristianismo y restringían la libertad de otras religiones.
En el año 380, el emperador Teodosio el Grande, declaró el cristianismo como religión oficial. Estos hechos provocaron en la Iglesia y la sociedad consecuencias negativas y consecuencias positivas.
Grabaron los mensajes de ese congreso celular???
Saludos desde Lima Peru!
Claro Querido hermano. Tenemos todas las conferencias dadas por el Pastor Robert Lay del congreso pasado y del anterior también tenemos las dadas por el Dr. Joel Comiskey. Si quisiera adquirirlas póngase en contacto con iglesia@misionmoderna.com. Un saldo y bendiciones.
Favor enviarme informacion de como adquirir llas conferencias del pastor Robert Lay y Dr.Joel. Gracias, me seran de gran bendicion en el ministerio.
Bendecidos.
pastor Angel Tirado
Que Dios los bendiga, me gustaria saber como se le llama a los que estan encargados de cada celula
4 personas son los responsables de una célula: el lider, el anfitrión, el auxiliar y el tesorero. Estos nombres aunque no están en la Biblia definen muy bien el trabajo y la responsabilidad de cada uno.
BENDICIONES NESECITO SABER MAS SOBRE LAS CELULAS COMO QUE NO HAY ESA PALABRA ESPECIFICA (CELULA) MAS DICE COMUNIDAD, X FAVOR EXPLICAME BIEN NESECITO SABER MAS. INGRID
La palabra célula no aparece en la Biblia, pero eso no significa que no se pueda usar, porque el significado de esa palabra en el argos celular, es de un grupo pequeño de 4 a 15 personas que se reúne todas las semana con el propósito de ganar almas, multiplicarse y edificarse unos a los otros. Esta palabra célula tiene que ver con la parte mas pequeña del cuerpo humano y como la Iglesia de Cristo es un cuerpo, pues se ha puesto el nombre de célula para mostrar la parte mas pequeña de este cuerpo de Cristo, la Iglesia. Un saludo afectuoso. Dios te bendiga.
saludos bendiciones desde valencia venezuela del pastor juan hernandez
GRacias pastor Juan
Me prarecio interesante todos estos tema y de lo importate que le debemos tomar e cuenta el significado de las células, muchas gracias por este material, me ayudara mucho a darme cuenta cuales son los errores que cometemos en nuestros gurpos de célula. Gracias que Dios le bendiga.
Gracias, Diana, ánimo
Hola…muchas gracias por todos los temas que pone en este blog, son de mucha ayuda para mi Iglesia y Ministerio Celular…favor quisiera que me ayude con información de los congresos que hacen para lideres de celulas…ya que necesito ser mejor capacitada. Soy de Guayaquil, Ecuador; tambien estoy interesada sobre como adquirir las conferencias del pastor Robert Lay y Dr.Joel.
Muchas gracias, y espero pronto su respuesta =)
Bendiciones,
Karen
Saludos y bendiciones, muchas gracias por su apoyo.
Para adquirir el material que disponemos de ambos predicadores, debe dirigirse a iglesia@misionmoderna.com y solicitarlos allí. Un abrazo y muchas bendiciones del Señor